Rivalidad entre hermanos

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la rivalidad? Según el diccionario ella es el resultado de diferentes temores.

Temor a:

  • ser reemplazado.
  • a ser superado.
  • a ser irrelevante.
  • a ser ignorado.
  • a ser percebido como débil.
  • La rivalidad también puede ser el resultado del amor al poder, al control y al dominio.

La rivalidad no tiene barreras ni extracto social, lo vemos tanto en pobres como en ricos y muchas veces lleva a la persona a perjudicar a otros por alcanzar su propio bienestar.

Vemos casos dentro de una misma familia, en donde se han perjudicado entre ellos por causa de la rivalidad.

Muchas veces hay rivalidad entre hermanos, en su mayoría los mayores maltratan a sus hermanos menores porque sienten que estos últimos han llegado a quitarles el lugar en la vida de sus padres y reaccionan con el maltrato hacia ellos en vez de cuidarlos y mostrarles amor.

Hemos escuchado de matrimonios que se han separado y han dicho que los hijos han sido el motivo por lo cual no llegaron a convivir en armonía porque el papá tenía su hijo preferido y la mamá tenía otro hijo favorito siendo los dos del mismo padre y la misma madre, ¿cómo es posible que exista preferencia para un hijo en particular? Pero, aunque parezca absurdo, sí existe la preferencia en algunas familias, y esto causa rivalidad entre los mismos hermanos.

Si leemos la escritura esto no es nada nuevo, ya que vemos el caso de Isaac y Rebeca siendo los padres de Esaú y Jacob, ellos mostraron preferencia cada uno por un hijo en particular. Lo leemos en Génesis 25:28: “Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob”. Puedes leer la historia completa en Génesis capítulo 27.

Rebeca entonces hace un complot para avisarle a Jacob sobre la conversación que escuchó entre Isaac y Esaú. Leemos en Genesis 27:6:Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú, tu hermano”.

Como padres cometemos errores y en vez de ayudar a nuestros hijos a amar a sus hermanos les permitimos que el enojo y la amargura crezca dentro de su corazón.

¿Cómo podemos ayudarles?

Cuando ellos maltraten a sus hermanos, ya sea física o emocionalmente, detengámoslo en ese mismo instante y dejar bien en claro que ninguno tiene más autoridad que el otro. No lo permitamos.

En una ocasión, hubo una discusión entre mis dos hijos; el mayor siempre ha sido muy callado y respetuoso, el menor pienso que, por ser el más chico, pensó que podía hacer lo que quisiera.

Un día durante la discusión el menor retó a su hermano mayor a que se dieran golpes.

Yo estaba sola con ellos, ya que mi esposo estaba de viaje.

Al principio pensé que no era nada serio, pero al ver que la situación se acaloraba, tuve que intervenir; me paré en medio de los dos y hablándole a mi hijo menor le dije fuertemente: “No se te olvide que él es tu hermano mayor y no le vas a faltar el respeto, así que ahora mismo te vas a tu habitación”.

Mi hijo viéndome muy seria se dio la vuelta y se retiró. Mi hijo mayor no decía una palabra y al día siguiente ya todo estaba bien. Nunca más han tenido una discusión.

Pero si yo le hubiera permitido maltratar a su hermano quizá se hubiera perdido el respeto entre ellos.

Los padres debemos ser los que ayudemos a nuestros hijos a saber que el respeto es primordial entre la familia.

El final de esta historia nos dice que Jacob y Esaú llegaron a una reconciliación, en Génesis 33: 1-4 dice: “Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron”.

Mi deseo y oración es que seamos padres sabios y que inculquemos valores de fe en la vida de nuestros hijos.

Marina Pinto March 2022

Mi padre fue mi maestro

http://www.encuentro.ca/media/Encuentro%20Familiar/EF115%20-%20Mi%20padre%20fue%20mi%20maestro.mp3

Las crisis en el matrimonio

http://www.encuentro.ca/media/Encuentro%20Familiar/EF138%20-%20Las%20crisis%20en%20el%20matrimonio.mp3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s