Comunicación y perdón – elementos claves para disfrutar la familia.

“Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos.”   La Biblia: Proverbios 21:19 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Toda relación de pareja enfrentará desacuerdos, disgustos discusiones y pleitos. Así que no hay que hacerse ilusiones y pensar el tiempo arreglará las cosas. Hay que ser intencionales en este campo y hay dos elementos que bien entendidos nos ayudarán a pelear, a enfadarse y todavía hacer que la relación funcione. Uno es comunicación y el otro el perdón. Comencemos con la comunicación. 

¿Qué es comunicación?: Vivimos en lo que llamamos la “era de la comunicación” conectados por “redes sociales” y todavía vivimos desconectados en nuestra relación de familia. 

Nos jactamos de nuestra actual tecnología y afirmamos que nos estrecha, que nos acerca el uno al otro. En nuestro arsenal de “comunicaciones” tenemos el famoso móvil (celular), el internet, y sus usos múltiples. Las redes sociales han conectado a familiares que de otra manera nunca se hubieran conocido.  Lo que en realidad tenemos con esta tecnología, que en si misma es neutral, la podemos usar para edificarnos o para destruirnos. (en otro capítulo ampliare sobre este tema) Es un flujo de información a todo nivel. También la tecnología se usa para desinformar así que hay que tener “filtros” personales para acercarnos a la misma. 

No es lo mismo información que comunicación. Usted puede tener mucha información sobre un tema, pero al intentar comunicar las ideas ordenadas, fracasa. Así que tampoco pensemos que INFORMACION equivale a SABIDURIA (la capacidad de tomar decisiones acertadas). Es por eso que COMUNICACIÓN es un arte que hay que aprender INTENCIONALMENTE. 

“La sabiduría comienza por honrar al Señor; conocer al Santísimo es tener inteligencia”. Prov. 9:10

“Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”. Proverbios 4:7

Prov. 8:11-12 “Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos”.

Entonces nos vemos navegando una época paradójica. La omnipresencia de los dispositivos electrónicos de comunicación nos ha creado nuevos hábitos o formas de relacionarnos, conectarnos o en muchos de los casos desconectarnos y crearnos una fuente más de fricción en nuestra relación. Veamos las reuniones familiares donde ya no conversamos, por estar atendiendo el famoso celular (móvil).  Se de un caso donde hubo abuso físico porque un cónyuge no quiso compartir su clave personal de su teléfono. 

Esto nos muestra en la incoherencia que vivimos: ante la era de la comunicación cómo fracasamos en ella, cuánto debemos aprender en esta área y cómo debemos luchar para mantener los canales abiertos para que la armonía, la confianza y la verdad fluyan con total honestidad siendo LA COMUNICACIÓN uno de los pilares fundamentales de toda relación especialmente del MATRIMONIO y la FAMILIA.  

Ernesto Pinto

Las señales de un mal matrimonio
http://www.encuentro.ca/media/Encuentro/Archivo%20de%20Programas/1414enc%20-%20Las%20senales%20de%20un%20mal%20matrimonio.mp3

Los desafíos de la familia moderna
http://www.encuentro.ca/media/Encuentro/Archivo%20de%20Programas/921enc%20-%20los%20desafios%20de%20la%20familia%20moderna%20.mp3  

La comunicación en el matrimonio http://www.encuentro.ca/media/Encuentro/Archivo%20de%20Programas/389enc%20-%20La%20comunicacion%20en%20mi%20matrimonio.mp3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s