Navidad, tiempo de alegría

Estimado consejero y amigo,

Saludos y gracias por vuestro esfuerzo en ayudar a las familias como la mía.

Mi inquietud es en relación a esta época navideña.  Todos sabemos que  debería ser de alegría, pero para mí se vuelve una época oscura y de mucha tensión.

Vivimos en los Estados Unidos y deseamos pasar las fiestas con nuestros seres queridos.  El problema es que mi esposo quiere pasar estas fechas con su familia y yo con la mía; la distancia entre las dos familias es considerable y no podemos ir de un lugar a otro.  Este dilema me predispone ya se que tendremos discusiones y pleitos alrededor del tema.

En alguna ocasión optamos por separarnos pasando la navidad él con sus padres y yo con los míos y en Año Nuevo nos reuníamos para pasarla juntos. Sin embargo no estoy segura de estar haciendo lo correcto, ya que también tenemos que decidir con quien se van los niños, como si estuviéramos divorciados. ¿Qué debo hacer?

Gracias y espero su respuesta.

La desesperada en Navidad

Respuesta:

Apreciada amiga, gracias por su consulta y tiene toda la razón para mucha gente este es una época de muchas tensiones: Algunos por la famosa tradición de regalar, provocada por el mercadeo y obsceno consumismo de nuestra sociedad, (y, la verdad que con lo regalamos nunca se queda bien con nadie), otros por el recuerdo de un pariente que ya no está con ellos y otros como ustedes por la ausencia de sus parientes. Paradójicamente esa confusión y vacío, que se crean muchos en esta temporada solo la puede llenar  aquel que es la RAZON DE LA CELEBRACION: CRISTO quien naciera sin mucha pompa en un humilde pesebre (San Mateo 2). Y El nos invita a vivir en armonía y amarnos unos a los otros.

En relación a su pregunta, mi recomendación sería que  re-evalúen lo que celebran en esta época. Si es a ese Cristo que nació en el pesebre y que también ha nacido en el corazón de nuestra familia, entonces es fácil, solo hay que abrir el dialogo y hacer un plan a largo plazo. El cual podría ser lo siguiente: Una navidad decidan pasarla en familia, ya que es importante que nuestros hijos aprendan y compartan tradiciones con su primera familia. Agregaría que es importante que nuestros hijos nos escuchen a nosotros contar la historia de la Navidad. Explicarles a ellos que la fecha cuando Cristo nació, nadie lo sabe y que eso (la fecha) no es lo que celebramos sino el hecho que un día Dios envió a su único Hijo a nacer en este confuso mundo (Gálatas 4:4) para traernos salvación. Que buena oportunidad para evangelizar a nuestros hijos.  (Juan 3:16)

El siguiente año podrían ir todos juntos a casa de los parientes del padre y el siguiente a los parientes de la madre. Y comprometerse a respetar el acuerdo que hagan.

Espero que estas ideas ayuden a cambiar esa Confusa NAVIDAD, en una verdadera FELIZ NAVIDAD donde Cristo es honrado en vuestra familia.

Para los que buscan el verdadero sentido de la Navidad: Jesus es la razón de la celebración.

Ernesto Pinto

Otro texto que tiene referencia  a la Navidad: Lucas 2: 1 a 20

Leave a comment