¿Cuántas veces debo de perdonar?

Creo que la pregunta de Pedro, es la pregunta de todos nosotros: “¿Cuantas veces debo de perdonar?….. ¿Hasta siete?”

Pienso que si hubiera sido Yo le hubiera preguntado: “¿Porque tengo que perdonar?

Nuestra naturaleza nos inclina más a la venganza que al perdón.

Esta monumental pregunta, ¿Cuantas veces debo de perdonar? está en el corazón de todos los somos creyentes en Jesús, ya que depuse del amor el segundo gran tema en la Escritura es el PERDON.

Veamos el texto en su contexto, Mateo 18:21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

¿Después de que, se le acerca Pedro? En el contexto vemos que Jesús habla del perdón, pero también enseña sobre el principio del Acuerdo (Mateo 18:19) Habla también de la importancia de la congregación como comunidad. (Mateo 18:20). Pero Pedro decide enfocar en ese procedimiento que el maestro nos regala, sobre el perdón que encontramos en Mateo 18:15-17.  En el versículo quince, Cristo torna su discurso de la responsabilidad del buen Pastor en busca de su perdida oveja, a la responsabilidad personal de las interrelaciones con nuestros congéneres. Y nos da pautas/reglas a seguir en el tema de resolución de conflictos con nuestro hermanos/as en la fe. Dicho sea de paso, esos son aplicables en cualquier conflicto interpersonal.

Recién había llegado como Pastor a aquella pequeña comunidad de Winnipeg, y nuestra congregación tenía la costumbre de celebrar la Santa Cena o Comunión cada mes. En esa primera celebración una señora de la congregación con el pan en la mano se puso de pie y pidió la Palabra. Se la di y ella empezó a pedirle perdón a una hermana a quien según su propia palabra había ofendido. Oramos y seguimos con la reunión.  El próximo mes, con pan en mano, la misma señora se puso de pie y empezó a pedir perdón a la misma hermana, yo interrumpí y le dije: “hermana, Ya no tiene que hacerlo usted pidió perdón el mes pasado.” Ella contesta: – “Pastor, esta es una nueva ofensa.” En ese momento me di cuenta que este principio que Cristo explica en Mateo 18:15 no había sido entendido por esta creyente.

Después de la reunión, tome el tiempo y le explique la fórmula que Cristo nos deja aquí.  “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.  Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”  Mateo 18:15-17

Mi hermana – le dije, hay aquí por lo menos tres pasos a seguir en el tema de resolución de conflictos. Primero:  Pida perdón en privado. Si la ofensa no fue en Público. “ve y repréndele estando tú y él solos” entendamos repréndele, por ponerse de acuerdo, dialogo filial, si te escucha haz ganado a tu hermano, y si no te queda la segunda opción: “Toma aún contigo a uno o dos testigos”.  Esto te da la opción de que conste que tu estas tratando de reconciliarte. Se requiere mucha paciencia y humildad para hacer esto, Cristo lo sabía y Pedro también es por eso que nuestro amigo Pedro reacciona ante esta “descabellada” idea del maestro. 

Y todavía te da una Tercera Opción: Presenta tu queja públicamente en la congregación, pero no sin antes agotar los dos primeros pasos.  La conclusión final de Cristo es que esta persona a quien se le está pidiendo perdón, no concede el Perdón NUNCA entendió su nueva naturaleza y hay que declararlo pagano. (Vs. 17)

Insisto, si usted revisa el texto completo en su Biblia se dará cuenta que Cristo Jesús trato dos temas más después de este, sin embargo, Pedro concentró su pregunta en esta radical declaración de Cristo.

Cada uno de nosotros tiene una imagen de Pedro y por lo general lo juzgamos un hombre curioso e impetuoso pero este tema del perdonar, lo desequilibró, perturbó su espíritu. Pacientemente Pedro esperó que Cristo hiciera una pausa y luego lanzo la pregunta del millón. ¿Cuántas veces debo de perdonar a lo que me ofenden?

Hagamos una pausa aquí y autoanalicemos.  ¿A quién tengo yo que perdonar?… ¿Es el perdón mi naturaleza? Muchos caminan por el mundo amarrados a sus miedos, todo lo filtran a través de lo que les sucedió en su infancia.  Sus temores a ser abandonados y rechazados una y otra vez. Y por eso no se dan una segunda oportunidad en el amor, se sienten que nos son atractivos/as, le dan mucha importancia a su físico. No ignoro que las heridas que cargan son reales y que esas heridas no son fáciles de curar, pero un buen comienzo es decidir cicatrizarlas con el perdón. El perdón es la medicina que te dará permiso para comenzar de nuevo, para redefinir la palabra rechazo y abandonarte en los brazos de tu Salvador Jesús, quien compro nuestra libertad con su sacrifico en la Cruz.  Dicho sea de paso, en ese momento que está muriendo por mis y tus pecados el decidió PERDONAR a los que le crucificaron. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:24).

Referente a este tema del perdón. Seguir a Jesús significa:

  1. Nuestro perdón ha de ser sincero, de corazón. Entendiendo que como Dios nos perdona a nosotros, nosotros estamos dispuestos a conceder el perdón. “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.”
  • Hagamos del perdón nuestra naturaleza; Perdón rápido, sin dejar que el rencor o el odio o la frustración corroan nuestro espíritu. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” Proverbios 4:23
  • Nunca trates de hacerte la víctima, el perdón es el agua que nos limpia a nosotros, si la otra persona acepta o concede el perdón es su problema.   David después de pedir perdón dice: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.” Salmos 51:10

Espero que esa sea nuestra oración. Tener un corazón creado según la voluntad de Dios.

Ernesto Pinto

Aqui algunos programas radiales:

La naturaleza del perdón
http://www.encuentro.ca/media/Encuentro/Archivo%20de%20Programas/1281enc%20-%20La%20naturaleza%20del%20perdon.mp3

Perdone a mi padre mujeriego
http://www.encuentro.ca/media/Encuentro/Archivo%20de%20Programas/1324enc%20-%20Perdone%20a%20mi%20padre%20mujeriego.mp3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s