La Navidad: Sinónimo

¿Que es Navidad para los cristianos? Fácilmente respondemos: “la Navidad es el recuerdo del nacimiento de Jesucristo”.  En la Biblia encontramos los sinónimos de la Navidad, lo que realmente representa este acontecimiento tan anhelado cada año. Y donde se reúnen cada la familia en pos de celebrar unánime y mucha alegría.

Primero, la Navidad sinónimo de Entrega y Servicio completo a Dios, según Lucas 1:38, 38Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. María se entrego completamente a la voluntad de Dios, y como seguidor de Cristo deberíamos tener esta actitud de María, aquí yo me entrego haz todo lo que quieras de mí y haz todo lo que quieras a través de mí.

Segundo, la Navidad sinónimo de Perdón y Reconciliación, Mateo 1:21, dice, 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Cristo salva al hombre pecador, le quita de la culpabilidad del pecado le deja libre, limpio, porque con el pecado el hombre rompió su relación con Dios y el vino a dar perdón y reconciliar a cada uno con Dios y también con su semejante, para que todos andemos en armonía y paz.

Tercero, la Navidad sinónimo de Paz; Isaías 9:6ss…se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, …Lucas 2:14, 14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Isaías profetizaba que en todo el mundo habrá paz a través de este niño que va nacer, por eso en la navidad cantamos noche de paz noche de amor, porque este príncipe de paz traería una paz que no tendrá limite y reinará por siempre.  Entonces nos preguntamos ¿Por qué hay tanta violencia? Recuerdo desde chico escuchaba en zp30 esta frase: “La paz no es solo la ausencia de la guerra, sino es el estado del alma que nos da la comunión con Dios”.  ¿Tienes esta clase de Paz?

Cuarto, la Navidad sinónimo de Alabanzas a Dios, en Lucas 2:8-14, encontramos que, 8Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. En el verso 13-14, dice: 13…apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Verso 20; 20Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. La Navidad es un tiempo donde tenemos que alabar a Dios con todo nuestro ser, y decir lo que Dios hizo en nuestras vidas, que cuando el mira por nosotros pueda alegrarse y que pueda decir este mi hijo me agrada.

Por último, la Navidad sinónimo de gozo, obsequio, gratitud y adoración a Dios; Mateo 2:10ss, 10Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Desde pequeño me preguntaba ¿y porque la gente se regala en la Navidad, se compran, se gastan miles y millones? Y este pasaje me da la respuesta, ¿entonces esto es todo Navidad? No, como hijos de Dios tenemos el privilegio de gozarnos, de agradecer y de presentar también cada día como un regalo especial para Dios nuestra vida en servicio y adoración.

Quiero decirles si en cada Navidad, cada familia tendría en cuenta estos puntos, el significado de la Navidad va volver a ser una Navidad Bíblica. ¿Festejaría una Navidad de perdón, paz y adoración? Ora al Señor, mi buen Señor, gracias por todo lo que hiciste por mi, ayúdame a celebrar una Navidad, diferente, una Navidad con Cristo, amen.

Heriberto Ayala

Escuchen algunos mini-programas de Navidad

Celebra tu familia
https://www.encuentro.ca/media/La%20Verdadera%20Navidad/14%20Celebra%20tu%20Familia.mp3

Aborto
https://www.encuentro.ca/media/La%20Verdadera%20Navidad/17%20Aborto.mp3

No al alcohol
https://www.encuentro.ca/media/La%20Verdadera%20Navidad/06%20No%20al%20Alcohol.mp3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s