Hoy nos ha nacido el rey

En el Nuevo Testamento los Evangelios Mateo y Lucas son los que relatan el anuncio y nacimiento de Cristo, y estos dos evangelistas se complementan en sus relatos.  En Lucas 1:26, el evangelista empieza con el anuncio a una virgen llamada María a quien el ángel le dijo: El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Maria turbada le preguntó ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y en el verso 37 el ángel le da la promesa de seguridad diciéndole: 37porque nada hay imposible para Dios. 38Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Hasta aquí lo de Lucas.

Luego de este anuncio y la disposición de esta mujer María, sigue en secuencia el evangelista Mateo, en el capitulo 1-19ss, relatando que; 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Interesante pregunta surge cuando pensamos, ¿porque María y José tuvieron que salir a Belen para el tiempo del Nacimiento de Jesús? Lucas 2:1ss, relata que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado… 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén…. 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Luego Lucas 2:10, comenta el encuentro entre los pastores y el ángel, quien les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Se puede notar  que la Biblia tiene unidad y autoridad máxima sobre la historia y sobre nuestras vidas. Y hoy podemos decir con voz potente, retumbando hacia los 4 vientos que ha nacido el Rey de reyes y Señor de señores, para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado, para dar esperanza y nuevo nacimiento.

¡Qué privilegio tuvo el ángel, este mensajero de proclamar el nacimiento del Mesías a los pastores! Luego los pastores y la gente que oían se maravillaban. Y cada uno tenemos el privilegio hoy día de llevar al mundo las buenas nuevas, a través de cada cristiano, a través de cada miembro de la iglesia, de los misioneros, de la radio.  Y es un desafió enorme, porque los ángeles actualmente ya no pueden ocupar nuestro lugar de difundir el mensaje de Jesucristo, la tarea es de los cristianos.

¿Estas preparado para contar la historia de Cristo? ¿le dirías hoy a este Jesús que nació hace mas de 2000 años, ven a renacer hoy en mi vida? Ora al Señor, creador del Cielo y de la tierra, gracias por esta oportunidad de vivir otra Navidad, hoy celebro con gozo aquel nacimiento que trajo esperanza, salvación y mucho amor a la humanidad, ayúdame a contar a otros de esta grandeza.

Heriberto Ayala
Colaborador de ENCUENTRO

Algunos programas radiales de Navidad:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s