La comunicación, clave para una buena relación de pareja

Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos.” Proverbios 21:19 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Toda relación de pareja enfrentará desacuerdos, disgustos, discusiones y pleitos. Así que no hay que hacerse ilusiones y pensar el tiempo arreglará las cosas. Hay que ser intencionales en este campo y hay dos elementos que bien entendidos nos ayudarán a pelear, a enfadarse y todavía hacer que la relación funcione. Uno es la comunicación y el otro el perdón. Comencemos con la comunicación.

¿Que es comunicación?: Vivimos en lo que llamamos la “era de la comunicación” conectados por “redes sociales” y todavía vivimos desconectados en nuestra relación de familia.

Nos jactamos de nuestra actual tecnología y afirmamos que nos estrecha, que nos acerca el uno al otro. En nuestro arsenal de “comunicaciones” tenemos el famoso móvil (celular), el internet, y sus usos múltiples. Las redes sociales han conectado a familiares que de otra manera nunca se hubieran conocido.  Lo que en realidad tenemos con esta tecnología, que en sí misma es neutral, la podemos usar para edificarnos o para destruirnos. Es un flujo de información a todo nivel. También la tecnología se usa para desinformar así que hay que tener “filtros” personales para acercarnos a la misma.

No es lo mismo “información” y “comunicación”. Usted puede tener mucha información sobre un tema, pero al intentar comunicar las ideas ordenadas, fracasa. Así que tampoco pensemos que INFORMACION equivale a SABIDURIA (la capacidad de tomar decisiones acertadas) Es por eso que COMUNICACIÓN es un arte que hay que aprender INTENCIONALMENTE.

Entonces nos vemos navegando una época paradójica. La omnipresencia de los dispositivos electrónicos de comunicación nos ha creado nuevos hábitos o formas de relacionarnos, conectarnos o en muchos de los casos desconectarnos y crearnos una fuente más de fricción en nuestra relación. Y si no vea las reuniones familiares donde ya no conversamos, por estar atendiendo el famoso celular(móvil).  Se dé un caso donde hubo abuso físico por un cónyuge que no quiso compartir su clave personal de teléfono.

Esto nos muestra en la incoherencia que vivimos: ante la era de la comunicación cómo fracasamos en ella, cuánto debemos aprender en esta área y cómo debemos luchar para mantener los canales abiertos para que la armonía, la confianza y la verdad fluyan con total honestidad siendo LA COMUNICACIÓN uno de los pilares fundamentales de toda relación especialmente del MATRIMONIO y la FAMILIA.

 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse” Santiago 1:19

Ernesto Pinto

Escuchen un programa radial: “Los desafíos de la familia moderna”

http://encuentro.ca/images/File/921enc_-_los_desafios_de_la_familia_moderna.mp3

16174636_10208236777093197_5087984557502756146_n

 

 

 

Leave a comment